Advertencia

Este blog está dirigido a un público adulto y puede contener textos o imágenes de carácter sexual y/o erótico, o resultar ofensivo para determinadas creencias o estándares morales.

2 de febrero de 2007

Inmigrante (Valores-IV)


Ka
Originally uploaded by dorlis.


Huyo de guerras, de la vileza,
Deseo dejar ese malvivir,
Intento escapar de la pobreza
No quiero soñar, quiero vivir.

Me jugué la vida en el mar
Y una y mil veces repetiría
No digas más que soy ilegal
Porque me parece una ironía.

Yo también pretendo el bienestar,
Por eso camino desde este éxodo
He venido para trabajar,
No quiero usar ningún otro método.

Lucho por vivir en la nueva Babel
Y seguiré con fuerza peleando
Supervivencia es una estación de tren,
Y no pienso quedarme esperando.

No soy de otra tierra ¿Sabes?
Vivo en tu planeta también,
Que somos todos iguales,
No importa el color de tu piel.


Lee este post escuchando...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Guerra, guerra aclamaste con ira,
guerra, guerra te pidio la lira con indómito cantar,
guerra, guerra gritó al despertar el pueblo,
que adjunto a terra,
y cuando la hispania tierra,
pasos extraños se dieron,
hasta las tumbas abrieron,
gritando venganza y guerra.

La mujer con voz y ardor,
ansiosa salta del lecho,
el niño bebe del pecho,
odio a muerte al invasor.

La madre mata su amor,
y cuando calmado esta,
grita el hijo que se va,
pues que la patria lo quiere lanzate al combate y muere,
tu madre te vengara.

Y suenan patrias canciones,
cantando santos deberes,
y van roncas mujeres empujando los cañones,
al pie de libres pendones,
el grito de patria zumba,
y el rudo cañon retumba,
y el vil imvasor aterra,
y al suelo le falta tierra para cubrir tanta tumba.

Martiles de la lealtad,
que de honor al aluyo,
fuisteis de la patria orgullo,
y honra de la humanidad,
en la tumba descansad,
que el valiente pueblo Íbero,
jura con rostro altanero,
que hasta que España sucumba,
¡no pisara vuestra tumba la planta del extranjero!,
¡no pisara vuestra tumba la planta del extranjero!.

BalaNegra dijo...

La canción con la que nos obsequia nuestro anónimo colaborador es para mí la interpretación errónea que mucha gente tiene de la inmigración: La invasión.
Es, además, una letra exaltada que sólo puede venir de alguien que no ha conocido una guerra y sus consecuencias.
Pero lo más interesante es que su letra habla de "odio", y con odio en su cargamento, ningún barco llega a su destino...
Extraigo algunas palabras de esa canción: "Guerra", "ira", "venganza", "patria", "mártir", "odio"... conceptos en los que no creo cuando van asociados.
Anuncio que a lo largo del día retiraré los comentarios ofensivos y que he cerrado el blog a los comentarios anónimos.

Ana dijo...

No comments. Quizá la cosa vaya mejor con los cambios.

Anónimo dijo...

Anónimo es un ejemplo del RACISMO repugnante que todavía existe en nuestra socidad. Es curioso que toda esta gente se escude siempre en el anónimato. Me recuerdan a los de ETA escondidos siempre con capuchas o pasamontañas. El terrorismo no tiene contextos, sin duda. No solo quien mata, mata.

En cuanto a tu entrada me ha parecido genial el paralelismo que creas con la genial canción de Manu Chao. Personalmente estoy en contra de términos como inmigrantes, ilegales y cosas del estilo. De hecho abriría las fronteras de golpe y cuando cientos de miles de PERSONAS del tercer mundo buscaran en nuestra hipócrita sociedad salidas a su injusta situación no quedaría más remedio que equilibrar el mundo al menos al punto básico. Es decir, que nadie en este sórdido planeta tuviera hambre jamás o muriese de de una simple gripe (cosas que PASAN en esos países). Después todo lo demás. EQUILIBRIO YA!!!!...

saludos a tod@s menos a uno, obvio!...

Anónimo dijo...

Por cierto, eres un máquina; de obra de Arte te ha quedao esa presentación: plas plas pls plas...

OhLoto! dijo...

Madre mía... Sólo le falta cantar un "cara al sol" o algo por el estilo... :P

Yo tengo mi propia opinión con respecto a la inmigración. Ni repatriarlos a todos, ni abrir de par en par las fronteras. En fin, no todo el que entra es buena persona, pero tampoco por eso todos son unos mangantes y unos chorizos (en mi zona estamos sufriendo robos a mano armada en nuestra propia casa, por parte de inmigrantes rumanos). El tema es complejo, y muy delicado. Pero tampoco se puede dar la mano a todo el mundo, es resabido que más de uno se coge el brazo.

BalaNegra dijo...

Lo que plantea Wilde es una bonita utopía, pero en la sociedad actual es imposible. Primero porque el equilibrio no puede existir (aunque no estaría mal un poco más de igualdad) y segundo por el mismo motivo por el que cerramos la puerta de casa.
Hubo una época, y en algunos lugares todavía es así, en la que las puertas de casa nunca estaban cerradas. Cualquiera podía entrar y saludar, no existían abusos o eran muy pocos. Ahora te dejas la puerta abierta, y te puedes encontrar con sorpresas como lo que relata ohloto! Rousseau decía que todo el mundo es bueno por naturaleza, Hobbes que el hombre es un lobo para el hombre, Ratzel hablaba del espacio vital (teoría que usó Hitler para justificar su invasión de Polonia).
Yo creo que el hombre es por naturaleza un animal territorial, y que es justo proteger lo que es de uno, pero también creo en las mezclas, en el intercambio respetuoso de culturas, y creo que la unión hace la fuerza, creo que las diferencias entre pueblos deberían enriquecernos en lugar de separarnos.
No creo en las fronteras políticas, y mucho menos en las que se utilizan para separar de forma artificial a unos seres humanos de otros, de eso siempre se benefician cuatro listos que manejan a una inmensa manada de borregos a los que llevan por donde quieren.
La violencia, sea cual sea su orígen e ideología, nos empobrece. Enriquezcámonos.

Anónimo dijo...

La realización de las utopías es lo que se llama progreso...

Las utopías no son tan imposibles; el primer paso es hablar y hablar de ellas. El segundo plantearlas. Y el tecero bla bla bla...

No se construyo Roma en un día; je je je...

Me ha gustado eso que dices al final: LA VIOLENCIA SEA CUAL SEA SU ORIGEN E IDEOLOGÍA NOS EMPOBRECE. ENRIQUEZCÁMOSNOS.

saludos

BalaNegra dijo...

:D Ojalá Wilde... ojalá.

Heimdall dijo...

En primer lugar, quiero identificarme con el comentario anónimo de la canción, fui yo quien la escribió. Y al parecer hay personas que no han sabido interpretar el verdadero significado de la canción. (Lo digo principalmente por wilde)
En ella no se hace referencia al racismo, ni a la inmigración, sino a todo invasor en una era de guerra, y esto puede ser en España o en cualquier pais del mundo. Lo de tu comparación con ETA denota que aunque sabes leer y escribir no tienes ni idea de interpretar las palabras que lees y mucho menos sabes de historia.
Ahora va mi pensamiento sobre la inmigracion, creo que todo el mundo es libre para ir al pais que le plazca, sobre todo ante una situación de hambre, guerra, etc. Es logico que busquen una mejor forma de vida, una calidad, pero no por esa razon la politica de cualquier pais debe abrir las puertas de par en par como dice wilde. La mayor responsabilidad de que estas cosas ocurran la tienen los propios gobiernos de los paises afectados, es decir, si en vez de quedarse con todo el dinero y recursos ayudaran a su propio pais creando fabricas, industrias que les mantuviesen a ellos mismos, este problema no existiría.Por último también me ha gustado el comentario de balanegra que se refiere a la idea de wilde como utopía, estoy de acuerdo que vivir en una sociedad así sería lo ideal, pero pienso que nuestro mundo no esta preparado para esto.

Anónimo dijo...

No entro en polémicas por ideas jamás y suelo escribir lo que pienso sin más.

Tu segundo comentario me parece aceptable y respetable, nada que objetar; la canción que has escrito, bien interpretada o mal, me sigue pareciendo racista y clasista.

Un matiz, opino que hablar de historia en estos temas es insignificante, yo hablo de humanidad. Por tanto, aunque mis conocimientos de historia fueran nulos, sigo pensando que tengo argumentos para pensar como pienso, como escribo. No entiendo ni quiero entender la defensa de un espacio territorial como ideal humano, por eso no creo ni en las fronteras ni en nacionalismos ni en cosas por el estilo. Si os parece una utopia cojonudo; En Europa ya se han eliminado las fronteras, la utopia no la veo utopia. Pero es respetable el pensar y opinión de cada uno. Pero el futuro va directo a la eliminación de las fronteras poco a poco. Aquí en Vigo vamos y venimos a POrtugal como vamos a Madrid, mejor ejemplo imposible no?... ¿utopia?, no estoy de acuerdo...

saludos y gracias por tu aclaración, me ha gustado...

BalaNegra dijo...

De todas formas, Heimdall, yo hablo de inmigración, y tu canción de invasión. No debería sorprenderte que te cataloguemos de xenófobo si equiparas un concepto al otro.
Estoy de acuerdo con lo que dice Wilde: Tu comentario es aceptable y respetable. Que defiendas tu patriotismo frente a una hipotética invasión también. Pero incluir una canción sobre invasión cuando hablamos de inmigración está fuera de lugar, a no ser que equipares ambas cosas. Y si es así, obviamente, no estamos de acuerdo.
De todas formas, el post se centra en la figura y motivación humana del inmigrante que llega a jugarse la vida para abandonar un pasado de miseria. No entra en el problema político.
Por otro lado, el problema de abrir las puertas a todo el mundo sería que no habría recursos para todos. Y antes de que se produjera ese equilibrio del que habla Wilde, se producirían dos efectos: Uno, un desequilibrio demográfico bestial, que ya se da de hecho en lugares donde no existen fronteras, como en las grandes ciudades de algunos países. En principio parece que no pasaría nada, pero no olvidemos que es gente sin recursos, y que sería el caldo de cultivo para focos de delincuencia (como pasa en Brasil), fanatismo (como sucede en Marruecos), etc. Podemos abrir las fronteras sin límites a países que convergen hacia nuestro sistema económico(no os extrañe si Marruecos pasa a formar parte de la U.E.) pero hacerlo de golpe y porrazo a todo el mundo, traería consecuencias desastrosas. Esto tampoco contradice lo que dice Wilde: "Poco a poco, Roma no se construyó en un día"
El segundo efecto que se produciría sería consecuencia del primero. Si no hay recursos para todos, la competencia se convierte en feroz, y ya no sería luchar por vivir, sino por sobrevivir, de nuevo se generarían los extremos, que es lo que no deseamos...
Claro, esto sería así si sólo abre sus fronteras un país "rico", pero ¿Y si lo hacen todos al mismo tiempo? ¿Estarían las sociedades dispuestas a compartir y/o sacrificar su estado de bienestar para conseguir el equilibrio mundial?? :D
De todas formas, yo creo que esto es darle demasiado peso a la política, cuando quien manda, desgraciadamente, es la economía...

Anónimo dijo...

¿Y si hubiéramos nacido allí?, no haberlo hecho solo es una casualidad...

Yo siempre analizo las cosas poniéndome en el lugar de... así he analizado tu entrada...

Pensad (pero de verdad) que sois inmigrantes, y opinad bajo ese prisma...

saludos,

BalaNegra dijo...

Sí, yo también efectúo esa "traslación" (si no, no hubiera podido escribir el post) Pero eso no implica que la solución sea ayudar a los demás a costa de nuestros propios recursos. Es como si a todo el que te pide limosna le dieras mil euretes para salir adelante... Acabarías pidiendo limosna tú también. Yo creo que la ayuda ha de ser "sostenible", y creo que se deben dar unos criterios de convergencia para que todos seamos uno (Y como tú, Wilde, creo que esa utopía podría llegar a ser real, si no a nivel mundial, sí a nivel de grandes uniones internacionales). La solución siempre ha de venir por ámbos lados. Y mientras tanto, por supuesto, abrir los brazos sin prejuicios al que venga a recoger lo que aquí ofrecemos, porque tal vez mañana "él" seamos nosotros.
De hecho, ayer, éramos nosotros los que salíamos de casa a buscar comida fuera.

Anónimo dijo...

Sé que has efectuado esa "traslación" (esta palabra me ha encantao) al escribir el post. Pero... (yo también lo hago je je je) al comentar pasamos al otro lado, ¿nunca te has fijado?...

Eres idealista hasta la médula y con una pincelada de revolución incrustada en la sangre...

saludos y actualiza!!!

Ana dijo...

Estoy de acuerdo con OhLoto. La solidaridad tiene los límites de la propia supervivencia.

Siempre he pensado que es mejor enseñar a pescar que dar el pescado. Nunca se puede generalizar, es cierto que hay muchas personas que vienen a ganarse el sustento o las expectativas de una vida mejor para sus hijos. Yo misma salí fuera de mi país para tratar de conseguir mejores condiciones en mi vida. Mis padres también han sido inmigrantes y han vuelto muy enriquecidos de la experiencia.

Pero tampoco se puede negar la evidencia de que hay personas que saben que las condiciones para utilizar medio ilícitos o inmorales para conseguir sus fines son verdaderamente asequibles aquí.En éste sentido, no me gustan tanto los que se aprovechan de los que vienen, como a los que vienen a aprovecharse.

Un tema verdaderamente complejo.

Anónimo dijo...

No saquemos de contexto las cosas, esta canción, en realidad es el fragmento de un poema, incluido en: Los cantores del dos de mayo.
Si vienes para bien, ok todo perfecto, pero si vienes de "gorrilla" para intimidarme y sacarme dinero por aparcar en via pública junto a un hospital o asaltar nuestras casas por que del mundo que vienes la vida no vale nada... entonces si, guerra es lo que daré.

BalaNegra dijo...

¿Qué canción? ¿Mi poema? ¿La de Manu Chao? ¿La del primer comentario anónimo?

En cualquier caso es un error asociar inmigración a pobreza o inseguridad, sobre esto se podría hablar mucho, pero sobrepasa el objetivo de esta entrada que simplemente pretende transmitir una visión humana de esas personas que conviven con nosotros y buscan aquí una nueva vida.

Evidentemente nadie quiere que le atraquen... sean nacionales, o sean extranjeros.